Casi un mes ha pasado desde mi última entrada en el blog, la razón… una esperanza nueva se estaba gestando de la cual no quise publicar nada hasta darles la buena noticia de que habíamos encontrado la solución al problema de mi madre… pero… pero… nada resultó y mi madre continua con su cáncer y sin tratamiento… se vislumbraba una luz al final del túnel una vez que mi propia madre se comunicó con la superintendencia de salud para ver la posibilidad de que la Fundación le retomará el tratamiento, pero la respuesta fue clara: “se trata de una institución privada y no podemos hacer nada” aun así la funcionaria del la Superintendencia de Salud de Talca se conmovió con el caso de mi madre y le guio en una serie de trámites para ingresarla al sistema público de salud por medio del Hospital Base de Linares, allí la enfermera jefe del GES tomó a mi madre y le indicó los pasos:
- Inscribirse en el consultorio que corresponde a su barrio de residencia
- Pedir una hora con el médico
- Pedirle al médico una interconsulta con un médico cirujano al Hospital Base de Linares
- Pedirle al médico cirujano una interconsulta con un oncólogo al Instituto Nacional del Cáncer
- Esperar que la llamen del INCancer para que le confirmen la Hora
- Viajar a Santiago y pedir al oncólogo un presupuesto del tratamiento
- Traer el presupuesto al Hospital base de Linares y se llevará a un comité, si es aprobado ud comienza su tratamiento.
Pero ¿qué creen? Nos quedamos votados en el paso 5, esperamos que llamaran a mi madre para confirmar la hora con el oncólogo en Santiago y nada… al ver esto mi madre llama a la enfermera del GES y esta consulta a Santiago, la respuesta: “No tiene prioridad por no ser Auge así que tiene que dirigirse al Hospital de Talca, ES RECHAZADA LA PETICIÓN”, la enfermera le dice a mi madre – La verdad es que ni siquiera sé si en el Hospital de Talca cuentan con los medicamentos que ud necesita ni el equipamiento, pero espere mi llamado para ver qué puedo hacer- hasta el día de hoy .
La verdad es que no culpo a la enfermera de que no retorne la llamada, de seguro ha de ser por vergüenza, ya que ella realmente lucho por el caso de mi madre y nos ayudó en todo lo que pudo, moviendo sus influencias y todo, pero claro está que una enfermera de “pueblo” no tiene las influencias necesarias para llegar a Santiago y que por más que entregue su mejor esfuerzo, será en vano, porque en Chile la cosa es así… si eres lo suficientemente importante entonces tienes la oportunidad de lograr algo, pero si no, mejor no sigas… yo de verdad le agradezco a la Enfermera Adriana porque NADIE HABIA MOVIDO UN DEDO POR MI MADRE y ella lo intentó, gracias por eso.
La verdad es que para que traten a mi mamá la única vía es “vía pituto” porque la vía burocrática ya la sabemos: “SU CANCER NO ES AUGE” y la verdad es que es una M I E R D A… eso del maldito Auge… no solo por el caso de mi madre si no que por todas las personas que deben pasar por lo mismo… me duele el alma ¿Que parte de SE ESTAN MURIENDO no cumple con una PRIORIDAD NUMERO UNO? Creo que TODAS LAS ENFERMEDADES MORTALES, CATASTROFICAS DEBERIAN ESTAR EN EL AUGE, no lo creo… tengo la seguridad, la mayoría lo piensa, yo lo sé, pero ¿Qué podemos hacer? ¿Luchar contra un sistema? Es una lucha inútil para una simple mortal como yo.
Tengo una impotencia que no me cabe en el pecho, porque Chile nos cierra las puertas una y otra vez, no hay trabajo, no hay tratamiento, no hay felicidad, que era lo que pensaba iba a encontrar regresando a Chile, pero no hay nada DE NADA… la verdad es que sinceramente no sé cómo se sobrevive en un lugar como este… como lo hacen el resto de las personas? Yo casi no lo soporto mas y pienso a veces que no vale la pena vivir, porque hemos sufrido mucho, el dolor es relativo a cada persona, a algunos les puede parecer “oye, eso no es nada para lo que tengo que vivir yo” pero en casa las penas las pasamos SOLOS y ya estamos más allá del límite de nuestra resistencia, lo sé y tengo miedo, no sé si tener Fe sirva de algo pero aun guardo un poquito… ¿Que haré si un día ya no me queda ni eso?

Siento lo de tu madre.
ResponderEliminarYo estoy metido en el ambiente, y cuando apareció el AUGE, sabíamos que iba a dejar a muchos afuera. Se luchó contra él, pero todos decían que era mejor para "el pueblo". Era cosa de sumar 1+1...si tienes x oferta médica, siempre igual, pero metes a la fuerza casos AUGE...que es lo que sucede? quedan fuera todos los que no son AUGE, porque es imposible que se realicen todos.
No conozco completo el caso, pero por lo que leí, el problema radicó en que el tratamiento inicial fue por vía extrasistema. Y es un tema crucial, porque si empiezas en el extrasistema es casi imposible después ingresar al sistema (generalmente cuando se te acaban los fondos). Se de muchos casos en que esto ha ocurrido, y al final, la única forma ha sido a través de muchas luchas y favores conseguidos por el personal de blanco, lo cual termina por agotar.
Espero que logren terminarle la quimio...pero a pesar de eso, hay que hacerse a la idea que muchos pacientes de cancer no lo logran. Cosa que han pasado mi padre (colon) y su hermana (mama), mi madre (mama) y mi abuela (colon).
Suerte.
Hola amigo G. tienes razón, todo lo comenzamos via extrasistema, el porque es obvio... si ubiesemos iniciado esto via de salud publica, esta es la hora que todavia mi madre estaria esperando por una hora con algun oncologo... pero a parte de eso, tambien pensamos que la Familia de mi madre nos apoyaria,que nos uniriamos por salvarla, pero ahi hay una historia simple, pero muy complicada de entender... cuando partimos con todo esto creiamos que teniamos el dinero suficiente para hacer todo lo necesario, pero eso tampoco fue a si... todos los ahorros se fueron en poco tiempo... confiamos en la Fundación, que por ser una "fundación" podriamos llegar a un acuerdo de pago posterior, pero eso tampoco fue asi... en fin, fuimos de una situación en otra,pensando que por estar en Chile lograriamos el objetivo, pero adivina... tampoco fue asi...
ResponderEliminarCon este intento de pasar al Sistema publico pensamos... talvez la reciban, por lo menos ya esta avanzada en su tratamiento y nosotros cubrimos hasta donde pudimos, de una forma "le alivianamos la carga al sistema de salud publico" es un pensamiento un tanto logico... pero claro, no se ve asi, si el "estado" fuera una persona, tal vez... pero el Estado es una "cosa" que no se entiende... en Fin... "El personal de Banco", ese que tu mencionas... esas si son personas y anque agotadas de tanto favor, a veces lo intentan de todas maneras, aunque esten aburridos... porque dentro de ellos hay un corazón, al final el sistema los absorve y se tranforman en esas personas mal genio que encontramos en los servicios publicos... y que muchas veces las personas no entienden y las maltaratan... asi es la cosa, un sistema sin respeto por el ser humano antes que todo.
respecto a tu ultimo parrafo, yo estoy clara, si no hay tratamiento mi madre se irá para siempre, pero por eso estamos luchando en una nueva opción, si tu la vieras... es tan fuerte... no se queja... trata de llavar una vida normal y se ve bien, por eso yo en el fondo de mi corazón se que va a salir adelante porque la veo tan bien que pienso "tiene la fortaleza para luchar y ganar".
Gracias por tus palabras.