Mi madre fue diagnosticada con una neoplasia colonica el día 23 de diciembre del 2010, luego de pasar de Medico en Medico en la ciudad de Talca, nosotros vivimos en Linares, nos explicaron que al tratarse de una neoplasia lo mas probable es de que fuese un cáncer, lo cual nos dejó devastados como familia ya que somos solo mi madre, padre y yo. El día de navidad fue una tragedia por el miedo natural... luego el 27 de Diciembre del 2010, y sin tener el resultado de la biopsia, el médico tratante en ese momento el Dr. Pizarro de la Clínica del Maule en Talca no nos dio ninguna esperanza... que era mejor dejar a mi madre así, que no había nada que hacer, todo esto de una forma muy chocante, cero psicología del Sr. este.
Buscando una esperanza por medio de una amiga nos enteramos de la FUNDACIÓN ARTURO LOPEZ PEREZ, una persona que había sido operado allí nos cedió su hora de control para el día 10 de enero del 2011 con el Dr. Parada, ya cobrábamos una nueva esperanza... luego de un sinnúmero de exámenes, entre esos un PET, (carísimo) se decidió que había que operar, pero un problema pulmonar que mi mamá arrastraba por meses dejaba cierta duda sobre si era la mejor opción, fue así como en la misma FALP se pidió interconsulta con el Dr. Bannura (Broncopulmonar), como ya se había practicado una broncoscopía y la biopsia había arrojado cáncer pulmonar, se pidió la revisión de la Biopsia determinando finalmente una Metástasis del CA del Colón en los Bronquios, lo que complica el cuadro, y digo COMPLICA y ya entenderán por que...
Debido a un inminente viaje del Dr. Bannura se llevó rápidamente el caso a consejo medico... el cual determinó URGENTE la operación en el Colón y luego URGENTE Quimioterapia para el Pulmón. La cirugía del colón se marcó para el día lunes 7 de febrero del 2011, y aquí comienzan los problemas, porque hasta el día de hoy no se ha podido operar.
Somos una familia de tres, sin apoyo familiar y muy pocos amigos, todo esto porque hacía poco más de una año que habíamos regresado a Chile, vivíamos en Costa Rica, somos Chilenos y como buenos Chilenos lo único que añorábamos era regresar a "nuestra querida patria" para que???... luego de unas malas inversiones descapitalizamos nuestros ahorros, eso logramos... yo Soy Ing. en Electromédicina graduada de la Universidad Latina de Costa Rica y me ha sido imposible conseguir trabajo en lo mío, como ingeniera busco trabajo de Profesora de Matemáticas pero NADA el sistema simplemente no me necesita y no hay ingresos de mi parte... mi padre trabaja como gerente de ventas de cargas marítimas para centro y sud América, en la compañía de mi tío en USA por lo que tiene un contrato con un ingreso considerable...
La dichosa Fundación, para poder operar un paciente o tratarlo, requiere la firma de un pagaré presentando las tres últimas liquidaciones de sueldo y no tener DICOM... mi padre que era el único que podía firmarlo no tenía sus documentos de contrato de USA legalizados acá en Chile, porque nunca, hasta ahora, lo había necesitado, el único documento que podía ser presentado era un certificado de la Western Unión con los ingresos de los últimos seis meses, los que bordean un promedio de 900.000 pesos, la situación se plantea en Admisión y Presupuesto de la FALP, mediante la secretaria Rossana Rubio, que presenta los documentos a su jefa, una tal Fabiola, la cual no aceptó ni las explicaciones del caso, ni los documentos… luego de ver a Rossana prácticamente rogarle, regresó donde estábamos con mi padre esperando una respuesta y rompió a llorar y nosotros también porque no es justo que por un problema administrativo un enfermo de cáncer se quede sin tratamiento. Y lo mas indígnate fue que la jefecita no nos recibió, no quiso hablar personalmente con nosotros. Esto fue el día viernes 05 de febrero del 2011, fue terrible explicarle a mi mamá que no podría operarse el día lunes, ella estaba sola en casa, en Linares, porque como expliqué anteriormente somos una familia de tres personas.
Buscando alguna solución yo misma le escribo al correo del Dr. Bannura explicándole la situación (ya que este se encontraba en USA) el reitera la urgencia de comenzar el tratamiento y nos sugiere hablar con María Loreto, su secretaria, para que nos ayudara, lamentablemente, ya era fecha de sus vacaciones y no pudo hacer mucho. Mi madre ya desesperada llama al Dr. Parada explicándole porque no había podido operarse, este le indica que hable con el director de Finanzas, luego de un manoseo de las telefonistas se llega a conversar con el Sr. José Letelier, el dice que le mande la copia del contrato de USA aun que no esté legalizado y lo mande al email de su secretaria la Srta. Priscila Meneses (porque no dan sus correos personales) para analizar los documentos... caso y documentos que pasaron al Sr. Jorge Humud quien responde a todo esto… “yo no tengo confianza de que Ud. pueda pagar la cuenta de la clínica”. Tuve que escuchar la conversación de mi padre y este señor, por teléfono, mi mamá llorando al lado de el porque nuevamente la respuesta era negativa. Durante tres días, se conversó, se planteo, se habló con la secretaria y era muy “difícil” encontrar a este Sr. Letelier y menos al Sr. Jorge Humud, siempre estaban en reuniones y etc… nosotros no viajamos a Santiago y todo se hizo por teléfono, por lo mismo, por la poca disponibilidad de estos Srs.
Solo faltó decir por parte de mi padre “Les ruego que traten a mi mujer” y la verdad es que no se dijo en palabras textuales, pero eso es lo que hicimos como familia LES ROGAMOS y nos humillamos hasta más no poder, nadie les pedía caridad ni mucho menos… solo se trataba de un poco de flexibilidad con los documentos para firmar un pagaré e iniciar de lo antes posible el tratamiento de mi madre. Pero un salario que no cualquiera gana no les fue suficiente.
La verdad es que nos han dado un golpe a nuestra integridad como seres humanos, no operar a mi madre por “motivos administrativos” y poner en tela de juicio a mi padre con un: “yo no tengo confianza de que Ud. pueda pagar la cuenta de la clínica” sobrepasa cualquier límite de lo racional, a mí, que vi todo el desarrollo de esta situación, no me cabe duda que se sobrepuso lo monetario ante la salud de un ser humano… y tienen la cara de palo de tener en el hall central de la “fundación” un tremendo afiche que dice “aquí se hace valer la carta de los derechos del paciente” pues aquí hay una paciente grave con una enfermedad mortal y que se le niega la atención por problemas administrativos…
Discriminados por no tener los mismos papeles que todos… es una discriminación social, se entiende así porque socialmente no tenemos los documentos convencionales y para peor somos cuestionados.
Psicológicamente mal tratados, se dieron todo el tiempo del mundo para al final dar una respuesta negativa, dando falsas esperanzas al decir “lo llevaremos a estudio, no se preocupe” mi padre mandó como primer contacto un email a la Secretaria del Sr. José Letelier, porque el email directo de este Sr. Es intocable… esto fue el jueves pasado, esperábamos alguna respuesta de regreso como: “ recibido conforme” pero en lugar de eso no supimos nada, hasta que este lunes mi madre llamó para consultar di había recibido el correo, a lo que le respondieron, “nosotros llamamos a su domicilio para conversar sobre el caso , varias veces” con todo esto de la enfermedad de mi mamá, nosotros ni nos movemos de la casa, nunca sonó ni el celular y menos el teléfono, es más, la única persona que llamó de la fundación fue la nutricionista, por otros motivos. Entonces de verdad esta gente piensa que está tratando con unos ignorantes, pueblerinos que no saben nada… tratando de justificarse con escusas estúpidas, les costó mucho responder por email un simple “recibido”… o sea, que mas encima sobreestiman nuestra inteligencia con una manipulación barata.
Estamos mal, heridos, por que el solo hecho de pensar que este cáncer en todos estos días se podría volver irreversible nos destroza, en este caso creo que se trataría de un cuasi delito de homicidio porque aparte de no da una solución nos tuvimos que esperar, a que se tomaran todo el tiempo del mundo, sin un tratamiento adecuado para ella. Es cierto, nosotros escogimos la fundación porque nos dijeron es lo mejor, y mi mamá confía en ellos, ya después de todo esto, la confianza como familia en la institución se perdió totalmente… creo que la manipulación financiera puede llegar más lejos, como que al final no haya nada que hacer, perder la batalla y quedar con una tremenda cuenta de Clínica… negocio redondo para una fundación que se dice sin fines de lucro.
Humillación total de parte de FUNDACION LOPEZ PEREZ con esta familia que recién se está adecuando al sistema Chileno nuevamente. No tenemos nadie que pueda firmar el pagaré y ya nos dimos cuenta que acá en Chile, pedir ese favor es un insulto, pero espantoso. Yo lo haría, mis padres también porque se trata de una vida. Aprendimos a amar esta tierra desde la distancia, pero la desilusión que sufrimos fue la peor de todas, no queremos perder a la Sra. de la casa y hemos luchado, pero han sido inútiles nuestros esfuerzos y el tiempo pasa, el cáncer avanza, no se lo deseo a nadie.
Antes de cerrar este relato, tengo que decir que los dos médicos tratantes de mi madre son unos excelentes profesionales, el Dr. Parada y el Dr. Bannura, las secretarias de convenios y de Admisión y presupuesto son de una calidad humana increíble, pero sus jefes están muy bien escogidos para sus puestos, son unos materialistas no tienen idea del dolor ajeno, unas verdaderas maquinas de hacer dinero. Los felicito. (Entiéndase mi ironía)
Te entiendo, mi madre fue a consultar por Cáncer Biliar a la CLÍNICA PRIVADA ARTURO LÓPEZ PÉREZ (NO DEBERÍA LLAMARSE FUNDACIÓN) y lo primero que le dijeron fue que el CÁNCER es una enfermedad cara y que tiene que hacerse un PET que sale más de 600 mil pesos. A eso debo sumarle todas las futuras operaciones y terapias que vienen... sacando cálculos millonario quedamos en la miseria misma y no te ofrecen ninguna flexibilidad ni consideración. UNA PROFESORA JUBILADA TIENE CERO POSIBILIDADES DE SEGUIR UN TRATAMIENTO AHÍ.
ResponderEliminarAmigo Max es realmente una lastima, me da pena y rabia el saber que otras personas estan o han pasado por lo mismo, es lo que me indigna que usen la palabra "Fundación" porque de fundación no tienen nada... espero que tu madre esté bien y luchen por ella asi como yo lo hago por mi madre, son nuestro tesoro mas preciado... Que Dios nos guie en este duro camino.
ResponderEliminar