lunes, 27 de junio de 2011

El silencio y la impotencia

Casi un mes ha pasado desde mi última entrada en el blog, la razón… una esperanza nueva se estaba gestando de la cual no quise publicar nada hasta darles la buena noticia de que habíamos encontrado la solución al problema de mi madre… pero… pero… nada resultó y mi madre continua con su cáncer y sin tratamiento… se vislumbraba una luz al final del túnel una vez que mi propia madre se comunicó con la superintendencia de salud para ver la posibilidad de que la Fundación le retomará el tratamiento, pero la respuesta fue clara: “se trata de una institución privada y no podemos hacer nada” aun así la funcionaria del la Superintendencia de Salud de Talca se conmovió con el caso de mi madre y le guio en una serie de trámites para ingresarla al sistema público de salud por medio del Hospital Base de Linares, allí la enfermera jefe del GES tomó a mi madre y le indicó los pasos:
  1.        Inscribirse en el consultorio que corresponde a su barrio de residencia
  2.  Pedir una hora con el médico
  3.  Pedirle al médico una interconsulta con un médico cirujano al Hospital Base de Linares
  4.  Pedirle al médico cirujano una interconsulta con un oncólogo al Instituto Nacional del Cáncer
  5.  Esperar que la llamen del INCancer para que le confirmen la Hora
  6.  Viajar a Santiago y pedir al oncólogo un presupuesto del tratamiento
  7.  Traer el presupuesto al Hospital base de Linares y se llevará a un comité, si es aprobado ud comienza su tratamiento.
Pero ¿qué creen? Nos quedamos votados en el paso 5, esperamos que llamaran a mi madre para confirmar la hora con el oncólogo en Santiago y nada… al ver esto mi madre llama a la enfermera del GES y esta consulta a Santiago, la respuesta: “No tiene prioridad por no ser Auge así que tiene que dirigirse al Hospital de Talca, ES RECHAZADA LA PETICIÓN”, la enfermera le dice a mi madre  – La verdad es que ni siquiera sé si en el Hospital de Talca cuentan con los medicamentos que ud necesita ni el equipamiento, pero espere mi llamado para ver qué puedo hacer- hasta el día de hoy .
La verdad es que no culpo a la enfermera de que no retorne la llamada, de seguro ha de ser por vergüenza, ya que ella realmente lucho por el caso de mi madre y nos ayudó en todo lo que pudo, moviendo sus influencias y todo, pero claro está que una enfermera de “pueblo” no tiene las influencias necesarias para llegar a Santiago y que por más que entregue su mejor esfuerzo, será en vano, porque en Chile la cosa es así… si eres lo suficientemente importante entonces tienes la oportunidad de lograr algo, pero si no, mejor no sigas… yo de verdad le agradezco a la Enfermera Adriana porque NADIE HABIA MOVIDO UN DEDO POR MI MADRE y ella lo intentó,  gracias por eso.
La verdad es que para que traten a mi mamá la única vía es “vía pituto”  porque la vía burocrática ya la sabemos: “SU CANCER NO ES AUGE”  y la verdad es que es una M I E R D A… eso del maldito Auge… no solo por el caso de mi madre si no que por todas las personas que deben pasar por lo mismo… me duele el alma ¿Que parte de SE ESTAN MURIENDO no cumple con una PRIORIDAD NUMERO UNO? Creo que TODAS LAS ENFERMEDADES MORTALES, CATASTROFICAS DEBERIAN ESTAR EN EL AUGE,  no lo creo… tengo la seguridad, la mayoría lo piensa, yo lo sé, pero ¿Qué podemos hacer? ¿Luchar contra un sistema? Es una lucha inútil para una simple mortal como yo.
Tengo una impotencia que no me cabe en el pecho, porque Chile nos cierra las puertas una y otra vez, no hay trabajo, no hay tratamiento, no hay felicidad, que era lo que pensaba iba a encontrar regresando a Chile, pero no hay nada DE NADA… la verdad es que sinceramente no sé cómo se sobrevive en un lugar como este… como lo hacen el resto de las personas? Yo casi no lo soporto mas y pienso a veces que no vale la pena vivir, porque hemos sufrido mucho, el dolor es relativo a cada persona, a algunos les puede parecer “oye, eso no es nada para lo que tengo que vivir yo” pero en casa las penas las pasamos SOLOS y ya estamos más allá del límite de nuestra resistencia, lo sé y tengo miedo, no sé si tener Fe sirva de algo pero aun guardo un poquito… ¿Que haré si un día ya no me queda ni eso?
Silencio e Impotencia eso me queda por ahora.

 http://www.boosterblog.es